¿Qué hacer en un accidente en bicicleta?

Cómo debes actuar si sufres un accidente en bici

que hacer en un accidente de bicicleta
Cada día es más frecuente ver a muchas personas circulando en bicicleta en nuestras ciudades, tiene muchas ventajas, es económico, no contamina, no paga impuestos, no hay que tener (por ley) un seguro obligatorio, pero este incremento, asociado a estas ventajas, ha puesto de actualidad un problema muy frecuente, los accidentes en bicicleta, y la duda de si es mejor o no tener un seguro.

Nosotros siempre recomendamos tener un seguro de responsabilidad civil para que, en caso de ser nosotros los culpables del accidente, quedar cubiertos por la poliza y sus coberturas del seguro para bicicleta así evitaremos importantes disgustos.

En cualquier caso, si por cualquier causa o motivo, sufrimos un accidente en bicicleta ¿qué debemos hacer?
  • Manterner la calma, es el consejo más frecuente y el menos seguido por todos, una vez que hemos sufrido un accidente de bici de nada vale ponernos nerviosos o tratar de agredir al culpable, sólo puede traer consecuencias negativas...
  • Comprobar si hay heridos, nosotros como ciclistas o peatones si ha sido un atropello. Como en cualquier otro accidente, lo primero es atender a las víctimas, independientemente de que estas sean o no culpables del accidente.
  • Tomar nota de los testigos presenciales del accidente, pueden ser importantes.
  • Pedir asistencia sanitaria y de la policía, es importante guardar toda la información posible del accidente porque, si después, queremos presentar una reclamación de una indemnización, los informes médicos y el atestado policial serán fundamentales.
  •  Contratar un abogado especializado e independiente del seguro, podrías pensar ¿por qué? si lo he pagado y me lo mandan ellos, pues simplemente porque las aseguradoras tienden a pactar entre ellas lo que más les beneficia a ellas, no a ti, y podrías perder cantidades importantes de dinero. Además, consulta tu póliza de la aseguradora porque si tienes una cláusula de asistencia jurídica posiblemente eso te cubra los honorarios del abogado que lleve tu accidente.
  • Si tu bicicleta tiene daños materiales puedes exigir su total reparación al culpable del accidente. 
  • Lo mismo con tu ropa de ciclismo y accesorios, podrás exigir una indemnización por los daños materiales sufridos.
Como podéis leer, son unos consejos muy básicos, pero a menudo me encuentro con gente que me escribe diciendo que el seguro no le hace caso, que el abogado que le han asigando está compinchado con la aseguradora o que le han dicho que no puede reclamar nada por el maillot de más de 100 € que le destrozaron al atropellarle con la bicicleta...

También te puede interesar:


- Normas de tráfico para adelantar a ciclistas

- ¿Puedes cruzar un paso de peatones montado en la bicicleta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario