Normas de circulación en el carril bici

normas carril bici

Hoy voy a tratar un tema que mucha gente desconoce, cada vez son más las ciudades que han incorporado en sus calles los llamados "carriles bici", grandes ciudades, pero también pequeñas, tratan de incentivar el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos, las ventajas son innegables, especialmente para el medio ambiente y para la salud de las personas, de quienes las llevan y de quienes le rodean, pero también ha traído, como cualquier novedad, un montón de problemas que nos gustaría aclarar en el blog.


¿Cómo circular por el carril bici?

como circular carril bici
Como su propio nombre indica, el carril bici es de uso exclusivo para bicicletas, no es para carritos de bebé, monopatines ni otros vehículos, no obstante, es compartido por todo tipo de usuarios, pero no olvidemos que, en caso de producirse un accidente, el ciclista podrá reclamar al causante los daños y perjuicios correspondientes por la responsabilidad civil en el mismo.

Como norma general, se debe circular por la derecha, a no ser que el carril indique otro sentido de la marcha, en las zonas de confluencia con peatones, estará indicado y, en los cruces, los ciclistas deberemos cederles el paso a estos, no tendremos la prioridad.

El ciclista no puede circular con auriculares o manipular elementos (móvil, gps, etc) durante la marcha que puedan causar una distracción o provocar un accidente.

Se recomienda llevar un timbre que permita avisar a los posibles peatones de la presencia en el carril bici y, en caso de conducción nocturna o en horas de poca luz, será obligatorio llevar dispositivos luminosos delanteros y traseros en la bicicleta.

El uso de casco en ciudad es obligatorio para los menores y más que recomendado para todos. En carretera y vias interurbanas es obligatorio. Sólo en caso de situaciones de calor extremo se permitirá circular sin el mismo.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda vestir ropa reflectante y el uso de gafas de sol que además nos protegerán de impactos sobre los ojos.

Cruzar el carril bici ¿Debo bajarme de la misma y cruzar andando?

cruzar carril bici
Ya hemos hablado más a fondo en otro post de cómo cruzar los pasos de peatones en bicicleta, si, hay que bajarse de la misma, a no ser que las marcas transversales del mismo señalicen también el paso para los ciclistas " Marca de paso para ciclistas. Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia." Art 168 apartado d, REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

Queda claro pues, que la ley asiste a los ciclistas pero hay que aplicar el principio de prudencia y detenernos antes de pasar, no todos los conductores lo conoce, es más, la mayoría lo desconoce, y eso hace que cruzar, aún por el paso señalizado y con preferencia para la bici, sea un riesgo que no deberíamos asumir...


Zonas de uso compartido ciclistas y peatones

uso compartido
La novedad de los carriles bici ha hecho que muchas ciudades, o las zonas más céntricas de estas, no permitan la instalación de un carril bici en toda regla, esto hace que algunas zonas se denominen de uso compartido, estarán señalizadas mediante señalización horizontal (figura de peatón y ciclista al mismo tiempo), esa zona es de uso común y allí, el ciclista deberá usar el sentido común y circular con especial precaución si desea evitar un accidente desagradable.

Bicilinea

bicilinea
En vías de dos carriles podemos encontrarnos con que el carril derecho está señalizado como "Bicilínea", es un carril de uso compartido de coches y ciclistas, estos últimos deben circular por este y, los primeros, no podrán sobrepasar los 30 km/h al circular en el mismo.

Son muy frecuentes en zonas de colegios y rutas escolares.

¿Y los peatones que usan el carril bici?

Como comentábamos al principio, salvo zonas expresamente indicadas tienen totalmente prohibido circular por el mismo, en caso de accidente, serán responsables del mismo. Los peatones deben circular por la acera, del mismo modo que los ciclistas tienen prohibido circular por la acera.

Conclusiones sobre el uso del carril bici

Pese a ser una gran idea, lo cierto es que están causando casi tantos beneficios como problemas, el desconocimiento de su uso adecuado por parte de unos y otros está dando lugar a numerosos accidentes y reclamaciones a los seguros.

Se requieren estudios más en profundidad que eduquen a ciclistas, peatones y conductores sobre la normativa vigente, en especial a lo referente al cruce de vías por el carril bici.


¿Quién tiene la preferencia en el carril bici?

  1. En la circulación por el mismo de las bicicletas
  2. En cruces con aceras o salidas de centros públicos (por ejemplo, centro de salud), el peatón.
  3. Al cruzar calles por pasos de peatones, de estos y de los coches (si el ciclista no se baja). Si el paso de peatones está señalizado para ciclistas con marcas transversales, deberán circular por estas, no por la zona de peatones, y tendrán prioridad frente a los vehículos.
Espero que este post os sea de utilidad y os puede interesar también:

- ¿Qué hacer en caso de tener un accidente en bicicleta?
- Normas para adelantar a un ciclista
- Seguros para bicicletas

1 comentario: